La resina se obtiene del tronco del pino negral (*)(pinus pinaster), mediante incisiones que cada cierto tiempo renueva el resinero con una cuchilla curva muy afilada; al cabo de la temporada, esta incisión llamada cara, no superaba los sesenta centímetros de altura, con un ancho de 15-20 cm. Durante cuatro años estas caras se hacían sobre la anterior, nunca más de cinco. Al sexto año se comenzaría a ras del suelo y así sucesivamente. En los casos en que el pino está muy desarrollado, porque se encuentren dispares, en terrenos de buena calidad, etc., se les aplicaba cada temporada, o sea, a la vez, dos o más caras. Así, pasados unos cuantos años, queda rodeado el tronco de caras, no es posible abrir más y se dice que el pino ha quedado para muerte. Durante muchos años, la mayoría de los tranzones han seguido este orden |
(*) Existen otras especies en el mundo, susceptibles de ser resinadas, pero en España y concretamente en esta zona solo tiene interés, por razones de producción, el pino negral. El resinero se encarga de abrir la cara de los pinos con la escoda para que sangre la miera, que va deslizándose lentamente hasta topar con la hojalata curva sujeta perpendicularmente al tronco y caer en un pote de barro colocado justo debajo de ella. Una vez colmado el pote, cada ocho o diez días, el resinero recoge la miera en latas que luego desocupa en cubas, para su transporte hasta las fábricas de resina donde, sometida la miera a un proceso industrial, se obtiene básicamente aguarrás y colofonia. |
Comenzaba el resinado en el mes de marzo quitando la corteza (roña) a la parte del tronco que ocuparía la cara; antes de que llegaran las calores de abril raspaba un poco en la parte inferior y clavaba una hoja de lata en forma de teja que recogería la resina destilada y que caería a un pote sujeto con un clavo en su parte inferior; periódicamente renovaba la cara como queda dicho más atrás. La "miera" o resina (savia que al encontrar abiertos sus conductos sale del tronco y queda depositada en el pote) que va destilando, (el calor de la temperatura ambiente tiene una influencia primordial), llena el pote, que es recogido en unas latas y estas, se vacían en cubas, que bien cerradas se porteaban en carros de yuntas hasta la fábrica. |
En la época dorada de la resinación se llegaron a producir en España cerca de 50 millones de kilogramos de resina. en donde el aprovechamiento resinero anual llegó a multiplicar por ocho el precio de las maderas en algunos montes. Pero a finales de los años sesenta el sector entra en una grave crisis debido a la importación desde países con menos costes en la obtención de miera, la tardía modificación de las industrias, gastos de extracción crecientes y una reglamentación del trabajo obsoleta (1.947), entre otras causas. Aunque se intentan poner algunas medidas por parte de la Administración, el aprovechamiento llega prácticamente a desaparecer en 1.990, incluso en las zonas resineras de mayor tradición. Actualmente se presentan algunos factores que pueden reavivar la resinación en los montes como el decrecimiento de obtención de colofonia de otras fuentes, nuevas aplicaciones de los productos que se obtienen de la miera, posible utilización de nuevas tecnologías que abaraten la extracción, etc. |
Clases de resinación.
Hay dos clases de resinación: a muerte (se abre a la vez todas las caras posibles en un mismo pino con el fin de producir la mayor cantidad de resina en el menor tiempo) y a vida (se abre una sola cara en cada pino intentando obtener una renta anual en resina hasta que llegue la edad de corta en el mismo). Métodos de resinación. Se indican los dos más empleados en los montes españoles. Sistema tradicional o Hugues Al hacer la pica se corta la parte de corteza que quedó después del derroñado, el "felógeno", el "liber", el "cambium" y parte de madera. Las operaciones que realiza el resinero se pueden reunir en tres grupos: a) Preparación del pino (marzo y parte de abril) colocación del pote y la punta es idéntica a la del otro sistema. |
... Allá va la despedida. la que echan los resineros cuando se acaba la miera también se acaba el dinero. |
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... Allá va la despedida. la que echan los resineros que con la escoda en la mano van derramando salero |
Quién viene por allí arriba, quiénes serán aquellos hombres que vienen por allá arriba, si serán los resineros que vienen de la resina. |
Puede ver las herramientas y el proceso de resinación en la opción Fotos del menú o acceder a ellas directamente haciendo clic en la imagen. |
Cambium: Capa generetriz interpuesta entre la madera y el liber. Cara: Conjunto de entalladuras que se hacen en un pino de resinación. Carretillo: Herramienta compuesta por una "lata" de mayor capacidad sujeta a un armazón metálico y movida por una o dos ruedas. Clavar: Poner la chapa para recoger la resina. Cubas: Barriles con una capacidad de más de 200 kilos en donde se recoge la miera para su posterior transporte a la fabrica destiladora. Desroñe: Operación que consiste en quitar la corteza en la zona donde se va a picar. Entalladura: Labor anual que se hace en un pino de resinación. Conjunto de picas hechas en la campaña sobre un mismo tronco y unidas entre si consecutivamente. Escoda (Gubia o Azuela): Herramienta utilizada para dar la pica. |
La pez es una sustancia blanda, negruzca y pegajosa, de escaso pero grato olor, que se utiliza entre otras cosas, como impermeabilizante del interior de las botas y pellejos de vino, por su insolubilidad en alcohol y escaso sabor. |
Los artesanos boteros de antaño fabricaban a veces su propia pez, a base de hervir durante 24 horas resina de pino; para "quitarle el mal gusto" algunos le añadían una mezcla de cebolla, ajo y limón, o bien compraban al pecero o resinero la pez por ellos producida (pecero, persona que vende la pez). La elaboración de la pez negra se realizaba en unos hornos llamados pegueras, en los cuales se quemaban todos los desperdicios producidos en la extracción de la resina como virutas, teas y sarros o brozas(amalgama de arena, roñas y miera). Esta operación se realizaba en los meses de invierno en los cuales no se extraía la miera y duraba varios días en cada hornada. Las boterias del norte (Rioja, Navarra y Pais vasco), compraban la pez en estos pueblos serranos, con abundancia en pinos resineros y tradición en el oficio. Como aquella pez les llegaba muy impura, tenían que calentarla y filtrarla antes de usar. |
Del tocón viejo (tocona) del pino resinero o mejor albar, se obtenían las teas, astillas largas y finas impregnadas de resina. También se sacaban de las virutas obtenidas durante la resinación. Se utilizaban para alumbrar, sustituyendo o complementando a los candiles de aceite y también para encender el fuego de las chimeneas, cocinas y glorias. Insertando una o dos teas dentro de una piña seca y prendiéndoles fuego, se obtiene una buena llama y contínua, que permite el encendido de la leña de pino o estepas, colocadas sobre ellas. |