Champiñon. Agaricus campestris
Nombre vulgar: Champiñón de campo, Mansarones (en La Aldea)
Donde se encuentra: Verano y Otoño , en círculos y grupos "corros de brujas" en campos, prados , jardines etc , y sobre todo en lugares abonados por el ganado .
Tamaño: Puede alcanzar un tamaño considerable cuando son adultas, casi como una boina en casos excepcionales. Solo son apreciadas las jóvenes con forma de botón.

Características comestibles: Excelente, aunque en La Aldea no son muy apreciadas no se deben consumir los ejemplares adultos, que tengan las láminas negras sin antes quitarlas. Si son pequeños (cerrados), retirar un poco la lámina para asegurar que su color es rosado, si es blanco puede tratarse de otra especie similar pero tóxica (Muchas intoxicaciones provienen de este error).
Guia para su determinación: De 5 a 12 cm. de diámetro . Primero hemisférico , luego convexo y después abierto . Color blanco o ligeramente amarillento , sedoso y cubierto de pequeñas escamas .
Libres más o menos prietas , al principio de color rosa carne y en la madurez , marrón oscuro , bastante negras .
Lleno , grueso , generalmente corto , cilíndrico liso y de color blanco . El anillo endeble blanco y membranoso .

Otras variedades comestibles:
Agaricus macrosporus. Gran champiñón o bola de nieve
Sombrero: De 8 a 30 cm. de diámetro .
Hemisférico , convexo y finalmente extendido . Color blanco liso , ligeramente escamoso que oprimiendo adquiere un señalado tono amarillento .
En tiempo seco se agrieta o cuartea la cutícula volviéndose un poco ocre .
Borde dentellado , con sobrantes del velo .
Láminas : Apretadas , blancuzcas , pálidas , luego rosadas y por ultimo marrón-chocolate oscuro .


  Agaricus arvensis o bola de nieve.
Castellano: Bola de nieve; Hongo blanco Catalán: Bola de neu; Rubiol; Rubiola Vascuence: Larrisuso en Urdiáin (Barranca); Azpibeltza; Elurbola Gallego: Bola de nieve
Champiñón de color blanco con algún tono amarillento, que alcanza de 7 a 20 cm de diámetro en el sombrero, de forma globosa de joven, como una bola, y aplanada como un gran plato en la madurez.
Láminas de color grisáceo pálido, más adelante rosadas y finalmente de color achocolatado y negro.
Olor suave, anisado y agradable.
Pie robusto y lleno, anillo amplio y colgante formado por dos capas.
Carne blanca o algo rosada. Las esporas son marrones o negras.
Especie heliófila, amante de espacios abiertos, que abunda en pastizales, matorrales y bosques aclarados, así como en bordes de cañadas y caminos, casi siempre donde se acumula el estiércol. Particularmente común en terrenos con fuertes densidades de ganado, principalmente dehesas boyales con vacadas, donde se llegan a producir cosechas extraordinarias tras fuertes lluvias.
Agaricus bisporus.
    Es el champiñón cultivado, que vemos habitualemente en las fruterías.
Se puede encontrar en praderas, jardines y huertos bien estercolados y también sobre estiércol de caballo desde la primavera hasta el otoño. Los ejemplares silvestres son mucho más ricos que los cultivados y muy especialmente los más jóvenes cuando todavía tienen las láminas cubiertas por el velo que dará lugar al anillo.


Confusión de los champiñones con especies tóxicas:
No obstante la facilidad de identificación del género, hay que tener cuidado para no consumir ejemplares de una especie que resulta tóxica, causando problemas gastrointestinales: se trata de Agaricus xanthoderma, pero este es mucho más pequeño, de pie alargado y delgado, amarillea muy evidentemente al roze y huele mal, a fenol. Este olor desagradable, aunque bien perceptible, puede pasar desapercibido si no se observa al hacer la recolección, pero no sucede lo mismo al momento de cocinarlo, pues con el calor de la cocción se hace bien patente. Así pues, es preciso identificar con precisión los champiñones amarilleantes.
Champiñón toxico (A. xanthoderma)
 agaricus xanthoderma (tóxico)  agaricus xanthoderma (tóxico)
Tambien se parece a la Psalliota Bispora, es decir, que podemos confundirla con las Amanitas Mortales de color blanco [A. Verna, A. Virosa, A. Phalloides (Var. Alba) , pero siempre éstas tienen láminas y volva , y los champiñones como el Campestri, las láminas son rosadas no tienen volva y el olor y sabor agradables.
Forma de corro de brujas

Receta: Crema de champiñones silvestres y almendras.
  Ingredientes:
1/2 kg. de champiñones silvestres
50 gr. de almendras tostadas
50 gr. de mantequilla
1 vaso pequeño de vino blanco
75 gr. de harina
1 litro de leche sal
  Elaboración:
- Poner en un recipiente la mantequilla a calentar y añadir los champiñones, rehogándolos por espacio de unos 10 minutos. - Incorporar la harina y remover. - Añadir el vino blanco y la leche, junto con las almendras. - Dejar hervir durante unos 10 minutos a fuego suave. - Triturar con la batidora y colar por un chino. Poner a punto de sal y servir caliente. Pueden reservarse algunos champiñones picados para guarnecer la crema.