Seta de tinta. Coprinus comatus
Nombre vulgar: Castellano: Barbuda, Seta de tinta,Seta de pista, Matacandil, Apagador, Apagavelas. Catalan: Bolet de tinta, Bolet de fermer, Bolet de tinta, Copri pelut, Pixaca barbut Francés. Vascuence: Urbeltz,Urbeltz galparduna, Lederki

Donde se encuentra: Hongo saprotrófico (absorve sustancias previamente degradadas) que vive en suelos adobados, en campos y prados, y en márgenes de bosque y caminos. Fructifica desde la primavera hasta el otoño, de forma gregaria. Es muy común; Se le halla desde el litoral hasta los Pirineos.

Tamaño:Pie largo y esbelto, de 10-15(25)cm. x 1-2 cm.
Características comestibles: es un excelente comestible de joven, incluso crudo, cuando aún la carne y las láminas son blancas. Tiene un sabor comparable al del champiñón. Es adecuado para freír, en cambio no es apto para desecar, ya que se licua muy rápidamente. Una vez recolectado, es aconsejable separar el pie del sombrero haciendo una ligera torsión, para retrasar así el proceso de delicuescencia del sombrero.

Guia para su determinación: Sombrero de 5-10(15) x 2-6 cm, primero cilíndrico o largamente ovoide, y después campanulado, nunca plano. El margen primero es recto y finalmente revoluto, que se lacera y se torna delicuescente. La cutícula está formada por numerosas fibrillas muy largas, que se agrupan formando mechas de color blanco, y que posteriormente es tornan ocráceas en las puntas. El centro del sombrero es liso, y se rasga formando grandes placas de color pardo. Láminas juntas y libres, primero de color blanco, seguidamente rosas, y finalmente negras y delicuescentes. Esporada de color negro. Pie largo y esbelto, separable y fistuloso, de 10-15(25) x 1-2 cm, cilíndrico, pero bulboso en la base y radicante, acabado en unos cuantos cordones miceliares. Es blanco, inicialmente flocoso y más tarde liso; Al envejecer, se mancha de pardo. Lleva un anillo móvil, también blanco. Carne frágil y quebradiza, blanca de joven, con olor y sabor suaves.
Observaciones:
Apesar de su aspecto, que la hace fácilmente identificable, y de su gran calidad gastronómica, no es hoy día una seta muy buscada ni consumida por los lugareños, debido posiblemente a su gran rapidez para licuarse. El hecho de aparecer a menudo muy manchada de negro, no le confiere aspecto apetitoso.
En algunos países, sobre todo asiáticos, se cultiva en estiércol y se comercializa.
El mayor problema lo plantea su rápida descomposición.


Receta: Buñuelos de barbudas y foie
Ingredientes: 12 barbudas cerradas (Coprinus comatus)
100 gr. de foie
Para la pasta de freír:
150 gr. de harina
1 sobre de Royal
sal
1 huevo
1/2 botellín de cerveza
Aceite para freír

Elaboración: - Quitar el pie a las setas y limpiarlas con un paño, sin mojarlas. - Sazonar y rellenar con el foie cortado en forma de bastones. - Preparar la pasta para freír, poniendo en un bol la harina, formando un hueco en el centro, en el que se coloca el resto de ingredientes de la pasta de freír. - Remover estos ingredientes con ayuda de una espátula, hasta ver la pasta lisa y homogénea. - Pasar las setas rellenas de foie por esta pasta y verterlas en el aceite bien caliente. - Una vez doradas, retirarlos de la sartén sobre papel de cocina, para eliminar el exceso de grasa. - Servir acompañado de la salsa que se desee.

Receta obtenida en http://www.valdorba.org/micovaldorba2/areas_productivas_setas_ecosistemas.shtml