I Generalidades II Los carros III. Documentos IV. Carretas y literatura V. Propietarios de carretas (Aldea del Pinar) VI. Fotos

La carretería.
II Los carros

La abundancia de madera propició desde muy temprano la construcción de artilugios para el arrastre de cargas, que posteriormente derivaría en una industria de construcción de carros.

 ejemplo de trineo conservado en Asturias  
Los mecanismos precursores del carro son obviamente las "rastras", "correderas" y "trineos", que no necesitaban ni siquiera caminos. Es propio de los primitivos pobladores que las utilizarían en sus desplazamientos de enseres, en la construcción para arrastre de meteriales y para el transporte de piezas de caza grandes.
Estas plataformas de arrastre fueron mejoradas a base de situar bajo ellas rodillos, que evolucionaron hacia el concepto de la rueda, que supuso una revolución y el nacimiento del transporte como tal.

La rueda sufrió una continua evolución, del rodillo se paso a un eje fijo al que se aclopaba una rueda maziza, que aun puede verse en algunos lugares de España (ms como pieza de museo) y en antiguas colonias españolas donde los carreteros españoles las llevaron junto con el carro y los bueyes o vacas, que fueron los primeros animales de tiro.
Estas pesadas ruedas fuerón aligerandose a base de cortar parte de la madera, en trozos en forma de segmento circular. A la rueda de "cambones", siguió la de "pie y reja" y por último la de "radios" que ya se utilizó durante la edad media.

Evolución de la rueda
 rueda llena o maciza)  rueda de cambones  rueda pie y reja  rueda ferrada  
El desarrollo de la metalurgia aportó la llanta de hierro como recubrimiento de la superficie de rodadura, dotandola de mas durabilidad en incluso de agarre cuando esta llanta llevaba clavos dispuestos a tal fin.
Tambien aportó el buje metalico que alargaba la vida del eje, a la vez que lo reforzaba.
Ruedas de carros
 Ver  Ver  Ver  Ver
 Ver  Ver  Ver  Ver
La carreta serrana para transporte a larga distacia, es un carro largo, estrecho y bajo, cuya plataforma esta formada por tres maderos gruesos, separados entre si y formando un todo mediante tablones. El central era mucho mas largo para permitir el enganche de la pareja de bueyes o vacas, uncidos mediante el ubio (yugo).

 partes del carro  ver carreta 'puerto a puerto'  ver carreta 'churra'
La Comarca de Pinares contaba con miles y miles de carretas, provistas de todo tipo de ruedas
Existían dos tipos básicos: La de "puerto a puerto" para grandes distancias y cargas, grandes y rueda pequeña y reforzada y las "churras" mas pequeñas de rueda mayor, para el transporte local o cercano.
El invierno era la época de construcción y reparación de las carretas, pero danda la enorme cantidad existente, muchas eran compradas fuera.
Como ilustración puede ver una relación de propietaros de carretas de Aldea del Pinar en el año 1753, en la opción V del menu de esta página o directamente aqui.

Las carretas de estas comarcas tiradas por bueyes o vacas presentaban frente a las de los arrieros de otras comarcas, la ventaja de poder trasladar grandes pesos, sacrificando con ello la velocidad, admitían cargas entre 1200 y 1700 Kg.
Los caballos y mulas de los arrieros eran mas rápidos pero las cargas eran muy inferiores
El transporte de mercancias ligeras y viajeros
 ver carro de arriero  ver diligencia  ver diligencia de 1925


Fuente: Cabaña Real de carreteros Burgos-Soria. Pedro Gil Abad y otros